Concluyen 11 mujeres el proceso de capacitación teórico-práctico de 35 horas para el manejo seguro y eficiente de tractores e implementos agrícolas.
Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), llevó a cabo la ceremonia de graduación de la segunda generación de mujeres operadoras de maquinaria agrícola.
En el evento se entregaron constancias y reconocimientos a 11 mujeres que concluyeron exitosamente un proceso formativo de 35 horas, compuesto por siete sesiones teóricas grupales y 17 sesiones prácticas individuales. La capacitación se enfocó en el manejo seguro y técnico de tractores de 23 y 80 caballos de fuerza, así como en el uso básico de motocultores de 7 caballos de fuerza.
Este programa, que ha formado a 37 mujeres, contó con la colaboración de la carrera de Ingeniería en Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo y con el acompañamiento personalizado del equipo técnico de la DGCORENADR, logrando un proceso pedagógico adaptado a las necesidades del suelo de conservación. La capacitación incluyó módulos sobre medidas de seguridad, revisión de los componentes básicos del tractor, maniobras como avance lento, baja, rápida, reversa y giros, así como el uso de implementos como rastras y surcadoras.
La primera generación, conformada por 26 mujeres, y graduada en 2024, representa un avance significativo en la participación femenina en el campo: el 60 % ya opera maquinaria agrícola en sus actividades productivas. De ellas, el 40 % cuenta con su propio tractor, el 53 % utiliza maquinaria facilitada por sus empleadores y el 7 % accede a través del préstamo de familiares o vecinos. Esta iniciativa busca reducir la brecha de género en el campo y sentar un precedente para la creación de la primera “Red de Mujeres Tractoristas” de la DGCORENADR, que contará con un tractor propio para la capacitación y el trabajo en las parcelas de estas mujeres.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y la SEDEMA, a través de la DGCORENADR, reafirma su compromiso con el fortalecimiento del empoderamiento técnico y económico de las mujeres rurales, así como con la transformación del campo hacia un modelo más justo, inclusivo y equitativo para todas y todos.