La Presidenta Sheinbaum supervisa en Baja California obras de saneamiento del río Tijuana

Comparte la nota

Iniciado bajo el mandato del presidente López Obrador, el proyecto de saneamiento en el río Tijuana recibe el seguimiento de la mandataria

Tijuana, B.C.; 21 de junio 2026.— Durante la gira de trabajo por Baja California, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó obras de saneamiento del río Tijuana, iniciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciar la conclusión de dos plantas de bombeo, una planta de tratamiento y los colectores “San Antonio de los Buenos” y “Oriente”, así como tareas de limpieza en el río, la mandataria detalló que este año los gobiernos federal y estatal avanzan en 10 obras, como línea paralela a gravedad, colectores “Carranza” e “Insurgentes”, interceptores poniente y oriente; plantas de bombeo “Laureles II” y “Matadero”; y compuertas del río Tijuana.

Entre 2026-2027, explicó, comienzan las obras para el emisor antiguo a presión, el colector internacional fase II y el entubamiento de canal. También se considera la ampliación de obras en San Antonio de los Buenos, en caso de que Estados Unidos no avance en la ampliación de la planta de tratamiento.

“Esta planta de tratamiento está del otro lado en Estados Unidos, que ellos la tienen que ampliar, y todas las demás obras nos corresponden a nosotros”. Estas obras, dijo, terminan con la contaminación en Playas de Rosarito y del otro lado de la frontera.

Acompañaron a la presidenta Sheinbaum, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López; y el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza.


Foto: Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *