
México; 24 de junio 2026.— Luego del encuentro con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, en la Ciudad de México y la firma de una minuta de trabajo conjunto, este miércoles la dirigencia de la polémica Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), expresó su conformidad con los acuerdos planteados.
El líder de la agrupación, Rafael Ortiz Pacheco, manifestó su satisfacción y puntualizó que el paro nacional programado para este miércoles se transformó en asambleas informativas orilladas en las vías, descartando cierres totales en las carreteras. Advirtió que reactivarán las movilizaciones en un plazo de tres meses en caso de registrarse un incumplimiento de los acuerdos, esclareciendo que serían ‘pacíficas’.
Enfatizó la relevancia económica de sus actividades productivas y el impacto directo que poseen sobre el abasto nacional de mercancías. En relación con la naturaleza de sus protestas, Ortiz Pacheco sentenció: “no necesitamos bloquear. El transporte es el dueño de las carreteras. Somos la sangre de México y, si nos detenemos a orilla de carretera y dejamos de prestar el servicio, este país se colapsa”.
Foto: Cortesía
