Tras reconocer el monarca abusos durante la Conquista, “fue una reunión buena y cordial” con el rey Felipe VI de España: presidenta Sheinbaum

Comparte la nota

Acordaron intercambios culturales y un trabajo conjunto en el tema indígena, destacando la mandataria el respeto a los pueblos indígenas, a la dignidad y a la identidad del pueblo de México

México; 26 de junio 2026.— Un cordial encuentro en Palacio Nacional marcó el acercamiento diplomático entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el rey de España, Felipe VI, tras un periodo de pausa bilateral. La mandataria reconoció la disposición del monarca, destacando que este diálogo se facilitó luego de que él admitiera públicamente que existió “mucho abuso” hacia las comunidades originarias durante la exposición en Madrid denominada “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”.

Narró que entre los diversos temas que abordaron, el primero que ella tocó “fue el tema de los pueblos indígenas, los pueblos originarios. La importancia que para México tienen los pueblos. Y hablé de porqué la solicitud del perdón era relevante, o es relevante para nosotros, más allá de cualquier discrepancia que pueda haber. Y le planteé la importancia de que aún 28 millones o, por fortuna, 28 millones de mexicanas y mexicanas se reconocen como indígenas, 69 lenguas que se hablan en México“.

Reconocer al mundo prehispánico

Continuó: “y cómo el reconocimiento de las grades civilizaciones, las grandes culturas, la grandeza cultural de México, se vincula previo a la llegada de los españoles con el México actual, cómo la resistencia de los pueblos ha sido fundamental en la construcción del México de hoy; cómo los valores de los pueblos originarios han formado a las y los mexicanos; cómo durante años, incluso después de la colonia, los pueblos indígenas fueron discriminados; y porqué la importancia para nosotros de la reinvindicación de los pueblos”.

En su abordaje, la presidenta Sheinbaum Pardo le expresó al español “que para nosotros es un asunto de identidad, de identidad nacional; de reconocimiento y de no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a niguna forma de discriminación, y que por eso es un asunto de dignidad para México”.

Viajan a España tres exposiciones culturales

Felipe VI mostró una escucha atenta y manifestó su interés en dar continuidad al trabajo conjunto sobre el tema indígena en el próximo Encuentro Iberoamericano de noviembre. Asimismo, ambos pactaron el envío temporal a la nación europea de tres exposiciones culturales previamente trabajadas: La República Española y los Refugiados, Sor Juana Inés de la Cruz y la Cultura Maya.

Con agrado, la mandataria describió al rey Felipe VI de España como una persona muy sencilla; la plática incluyó el tema comercial, económico, la situación del mundo, la autodeterminación de los pueblos y la paz; la importancia del reconocimiento de la carta de las Nacioanes Unidas fue destacada por el monarca.

Al terminar la reunión acudieron al mural “Epopeya del pueblo mexicano” autoría de Diego Rivera, ubicado en las escalinatas, donde conversaron sobre la situación del mundo y cómo ven a México; tras lo cual, se despidieron.

Reunión buena y cordial

“Entonces creo que fue una reunión buena, cordial, y repito nuevamente: esta reunión no se hubiera podido dar, si no hubiera habido, por parte del gobierno español y del jefe del Estado español, el rey, en su momento, la visita a la exposición de mujeres indígenas y ahí haber reconocido en su forma, en su manera, abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles, durante la llamada Conquista. Y esto fue un gesto por parte de ellos que se tradujo, pues, en la visita el día de ayer”, expresó, destacando también la congruencia entre la petición para que España pidiera perdón a los pueblos originarios y el encuentro cordial entre ambos líderes.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum Pardo acusó que la derecha española criticó al rey Felipe VI por su visita a México y, por otra parte, que un medio de comunicación la catalogó como ‘presidenta indigenista’. “Como si eso fuera un problema, una ofensa. ¿cómo va a ser una fensa?”, cuestionó tras haber contextualizado una visita enmarcada por el reconocimiento a los pueblos originarios y la herencia cultural conjunta que da como resultado el México de hoy.


Foto: Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *