
A unas horas de iniciadas las pláticas entre las delegaciones de EU e Irán mediadas por Pakistán y Catar, las amenazas de ataque lanzadas por el mandatario pausaron el diálogo
Bürgenstock, Suiza; 21 de junio 2026.— En protesta tras los comentarios amenazantes publicados en redes sociales por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amagó este domingo con atacar a Irán nuevamente, la comitiva persa abandonó la sede en Suiza donde apenas el mismo día iniciaron las conversaciones técnicas de paz con la delegación de Estados Unidos.
Teniendo a Pakistán y Catar como países mediadores en Bürgenstock, Suiza, las pláticas se celebraban a puerta cerrada cuando “el equipo negociador iraní abandonó el lugar en protesta por las amenazas de Trump”, publicó la agencia iraní Tasnim.
El medio de talló que “tras 80 minutos de conversaciones, la reunión a cuatro bandas entre Irán y Estados Unidos, con la participación de mediadores paquistaníes y cataríes, fue suspendida para un receso y consultas internas”.
Seguimiento al memorándum entre EU e irán
Fue el día 17 de junio cuando los presidentes de Estados Unidos e Irán, Donald Trump y Masoud Pezeshkian, suscribieron por separado un memorándum de entendimiento que pone fin a más de tres meses de guerra iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán y sus aliados de Asia Occidental, abriendo entonces la posibilidad de negociar un acuerdo definitivo de paz.
Tras la firma, este domingo en el marco del inicio de las conversaciones, el mandatario estadounidense amenazó a los negociadores iraníes que se encuentran en Suiza, al advertir que no tendrá ningún problema en aniquilar su país si las conversaciones no fructifican o si la nación persa decide mantener cerrado el estrecho de Ormuz. Un día antes, Irán había anunciado que cerraría el paso marítimo por los bombardeos de Israel contra Líbano.
Inician pláticas y Trump llama ‘fucking’ país a Irán
“Les dije que como cerraran el estrecho, se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su jodido (fucking) país”, declaró Trump en entrevista con la cadena Fox News mientras la reunión se desarrollaba en Suiza con el vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, encabezando la comitiva estadounidense.
El mandatario agregó que podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz y ser “recaudador de peajes”; en la misma retórica dijo que podría ser “ángel de la guarda del estrecho y quedarse con 20 por ciento del petróleo“, y que “podríamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes”.
Israel ataca y Trump culpa a Irán
Asimismo, culpó a Irán del aumento de violencia contra Líbano, país que continúa siendo bombardeado por Israel. Este domingo el mandatario cambió el giro de sus supuestas críticas emitidas los últimos días contra Israel, acusando ahora a Irán por su relación con las milicias chiíes de Hezbollah.
“Irán debe detener inmediatamente a sus bien pagados representantes en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza”, agregó Trump , provocando que la delegación de Irán abandonara la sede de las conversaciones a manera de protesta y con el propósito de analizar la situación.
Foto: La comitiva de Irán en el complejo hotelero Burgenstock, cerca del lago de Lucerna, Suiza, el domingo 21 de junio de 2026 [AFP].
