El 1 de julio continúan las conversaciones trilaterales del T-MEC tras una “muy buena reunión” en Washington: presidenta Sheinbaum

Comparte la nota

México avanza en las negociaciones; dejó entrever que no se percibe en los Congresos de los tres países la pretensión de finalizar el T-MEC

México; 22 de junio 2026.— El próximo 1 de julio, vía Zoom, se reunirán los responsables de Economía de cada uno de los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, para dar seguimiento a las negociaciones con motivo del acuerdo comercial T-MEC, informó este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Indicó que en la semana que transcurre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, acudirá a la conferencia matutina para responder preguntas de la prensa; después de haber acudido a Washington para participar en la segunda ronda de conversaciones formales del tratado comercial, la mandataria calificó el encuentro como “una muy buena reunión”.

“Vamos avanzando”, sostuvo en ‘La Mañanera del Pueblo’ y adelantó que el 16 o 20 de julio se realizará una reunión en México para continuar con las conversaciones.

Si bien Estados Unidos determinó realizar las conversaciones de forma bilateral (por separado) con México y Canadá, de haber un cambio relevante que pudiera poner en riesgo al tratado, se realizaría a través de los congresos o parlamentos, ya que se trata de un instrumento legal vigente en los tres países.

Agregó que en el caso de México, se avanza en las negociaciones y dejó entrever que no se percibe en los Congresos de los tres países la pretensión de finalizar el T-MEC. Finalmente, defendió lo bueno del tratado para la región, descartando que el acuerdo esté en riesgo de finalizar, aunque admitió que con la visión más proteccionista de la administración de Estados Unidos encabezada por Donald Trump, se analiza la periodicidad de las revisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *