Al expresidente AMLO le preocupaba la soberanía, no declaraciones de ‘El Mayo’: presidenta Sheinbaum

Comparte la nota

Ante una posible injerencia y violación a la soberanía, López Obrador “puso en pausa la relación con el entonces embajador (Ken Salazar); nunca quedó claro cómo fue que se llevan a ‘El Mayo’ Zambada a Estados Unidos”

México; 22 de junio 2026.— Al rechazar la supuesta versión que contendría el libro autoría del exembajador Ken Salazar, donde presuntamente sugiere un temor del expresidente Andrés Manuel López Obrador por las declaraciones del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que si al exmandatario le preocupaba algo de ese asunto, era la posible injerencia y violación a la soberanía nacional por parte de agencias estadounidenses para relizar la detención.

Durante su conferencia matutina ‘La Mañanera del Pueblo’ de este lunes, la mandataria fijó una postura contundente respecto a las supuestas filtraciones de un libro del diplomático norteamericano próximo a publicarse, enfatizando que la relación bilateral actual con Estados Unidos también exige coordinación y respeto, nunca una injerencia unilateral.

Ninguna preocupación: CSP

Frente a los medios de comunicación en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo desmenuzó el origen del distanciamiento diplomático con Salazar y al ser cuestionada descartó tajantemente cualquier “preocupación” por las posibles revelaciones de Zambada en los tribunales norteamericanos.

La mandataria fue categórica al expresar que “ninguna absolutamente, ninguna” preocupación actualmente; reiteró que la preocupación en aquél momento “no tiene que ver con qué va a decir este personaje, este cabeza de un grupo delictivo; no había preocupación de qué es lo que iba a decir”, y detalló las razones.

Expresidente AMLO en defensa de la soberanía

La presidenta Sheinbaum desveló detalles de los diálogos que sostuvo con su antecesor durante el periodo de transición gubernamental: “si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador […] es más bien la participación de alguna agencia del gobierno de los Estados Unidos en la captura de ‘El Mayo’ Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos”.

Reiteró que el descontento del expresidente mexicano no se debió al arresto del capo ya que en México también se contaba con órdenes de aprehensión contra Zambada, sino a la posible injerencia y violación del territorio: “esa era su preocupación, en todo caso, por la injerencia y la violación a la soberanía en México. Él puso en pausa la relación con el entonces embajador porque nunca quedó claro cómo fue que se llevan al ‘Mayo’ Zambada a Estados Unidos”.

Delineó la política que mantiene su administración actual con los homólogos estadounidenses en materia de seguridad, igual que cuando gobernaba Andrés Manuel López Obrador: “tiene que haber coordinación y comunicación como la hacemos ahora. Si hay información por parte de Estados Unidos de la ubicación de una persona que tiene orden de aprehensión, se comparte la información y se opera por parte de las fuerzas mexicanas, no sin informar a México”.

FGR mantiene el caso abierto

Asimismo, la jefa Ejecutivo federal pidió prudencia y “esperar a ver exactamente qué dice el libro de Ken Salazar” una vez que sea publicado oficialmente.

Finalmente, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la conducción del fiscal Alejandro Gertz Manero, inició las carpetas de investigación correspondientes a la sustracción de Ismael Zambada García de territorio nacional, conservando los canales institucionales de comunicación y asistencia jurídica con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Foto: Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *