Con 739 mil mdp el gobierno de la presidenta Sheinbaum sumará 32 mil Megawatts al sistema nacional de energía

Comparte la nota

El Estado asumirá el 61% de la generación eléctrica nacional y elevará al 38% la participación de energías limpias para 2030; asimismo, con una inversión de 1,400 mdd avanza el vanguardista Proyecto Oasis en Mulegé

México; 24 de junio 2026.— En un giro trascendental para la política energética del país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia de transición sin precedentes que reconfigurará la matriz eléctrica nacional de cara al año 2030 con un robusto plan de fortalecimiento que proyecta que el Estado consolide el 61% de la generación pública, liderada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), devolviendo al país la justicia social y el control de su infraestructura clave.

El anuncio durante la conferencia matutina ‘La Mañanera del Pueblo’ de este miércoles contó con la participación de la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor; y el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Doctor Jorge Islas, donde se detalló la transición que implica pasar de 354 millones de Megawatts a 410 millones en 2030, cuando termina el sexenio.

El Plan de Fortalecimiento y Expansión contempla una inversión total de 739 mil millones de pesos para añadir un total de 32 mil 475 Megawatts, de los que 22 mil 376 son capacidad renovable y equivale al 70%. De este volumen de nueva infraestructura, el Estado mantendrá una participación mayoritaria a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedando los porcentajes de distribución de la siguiente manera:

Privados: Participarán con el 20.8% restante, lo que se traduce en 6,750 MW.

Esquema mixto (CFE): Representa la mayor proporción con el 42.6% de la capacidad, equivalente a 13,830 MW.

Recursos propios (CFE): Aporta el 36.6% del proyecto, sumando 11,896 MW. En conjunto con el esquema mixto, la CFE garantizará el 79% de la nueva capacidad.

Un salto del 65% en generación renovable

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (SENER), enfatizó que gracias a las bases de recuperación heredadas por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador —en particular con la adquisición de las plantas de Iberdrola— hoy es posible incrementar la prelación del Estado en beneficio del pueblo. La funcionaria expuso que la meta obligada para el 2030 es generar el 38% de la electricidad del país exclusivamente mediante fuentes limpias, un incremento directo de 15 puntos porcentuales respecto al 23-24% actual, lo que equivale a un avance masivo del 65% en la participación renovable.

En contraparte, el uso de fuentes contaminantes y fósiles caerá del 79% al 62%. “Es un cambio muy profundo en la forma en que cuidamos el medio ambiente”, puntualizó González Escobar, detallando incrementos del 140% en capacidad fotovoltaica, 90% en geotérmica, 70% en eólica y 18% en hidroeléctrica de cara al final del sexenio. Asimismo, precisó que se avanza en revertir el abandono histórico en líneas de transmisión y distribución para asegurar el suministro confiable en los hogares.

Esfuerzo histórico: 32 mil megawatts en marcha

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum catalogó esta transformación como un “hecho histórico único” que no solo disminuye las emisiones que provocan el cambio climático global, sino que reduce sustancialmente la dependencia externa al requerir menor importación de gas natural.

“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32,000 megawatts en 5 o 6 años, y el 70% de ellos son renovables”, enfatizó la mandataria. La jefa del Ejecutivo Federal añadió que todas las plantas fotovoltaicas proyectadas contarán con tecnología de almacenamiento en baterías de entre dos y tres horas para optimizar el sistema.

Proyecto Oasis: El estandarte tecnológico en Mulegé

Uno de los pilares más innovadores de esta presentación fue el denominado Proyecto Oasis, ubicado en la zona de Mulegé, Baja California Sur, una región caracterizada históricamente por contar con sistemas eléctricos aislados. Expuesto a detalle por Emilia Calleja, titular de la CFE, el Proyecto Oasis contempla una inversión total que supera los 1,400 millones de dólares, consolidándose como uno de los complejos solares más importantes de todo el continente.

De acuerdo con el esquema operativo, el desarrollo integra de manera vanguardista una central fotovoltaica de 72 MW con un sistema de almacenamiento de baterías de 20 MW. La innovación inédita radica en que la energía excedente alimentará electrolizadores (20 MW) para la producción de hidrógeno verde, el cual se almacenará para posteriormente generar electricidad limpia (6 MW) a través de celdas de combustible en momentos de alta demanda. Este proceso circular garantiza un suministro con cero emisiones.

Entre los beneficios directos para la población, el Proyecto Oasis logrará:

  • Iluminar viviendas y suministrar energía a 40,000 hogares de manera independiente.
  • Abastecer 120 metros cúbicos de agua potable para las familias locales.
  • Evitar la emisión de 94,389 toneladas de CO2e al año.
  • Reducir el consumo de combustibles al evitar el uso de 23,000 m3 de diésel y combustóleo por año, equivalente a retirar de circulación a 31,463 vehículos.

Con este despliegue, que además de mitigar el impacto ambiental generará empleos y contenido nacional la CFE liderará el mapa de la transición energética del país, cumpliendo de manera estricta los compromisos de México ante el Acuerdo de París rumbo al año 2030.

Foto: Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *