
Ante los relevos presidenciales de derecha, la mandataria mantiene una postura institucional de buena relación con todos los gobiernos del mundo
México; 25 de junio 2026.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que “obviamente vamos a felicitar al presidente electo de Colombia”, con referencia a Aberlardo De la Espriella. El anuncio lo hizo este jueves, luego de que el candidato presidencial de izquierda, Iván Cepeda, reconociera al ultraderechista como presidente electo de la República de Colombia.
“Buscamos siempre una buena relación con Colombia; mas allá de estar de acuerdo o no en ciertos temas, pues buscamos siempre una buena relación con todos los gobiernos de todos los países del mundo”, subrayó.
En el panorama andino, la presidenta mexicana recibió de buena manera el posicionamiento de la candidata Keiko Fujimori sobre construir una relación armónica con México, y aclaró que los tribunales aún deben dirimir legalmente y definir el resultado de dicha elección presidencial.
Recordó que la exfuncionaria Betsy Chávez continúa bajo asilo político en la embajada mexicana en Perú a cargo de Brasil, en espera de un salvoconducto, además de sostener el llamado a la liberación del expresidente Pedro Castillo; “nunca pensamos nosotros en romper las relaciones, fue el gobierno de Perú que lo planteó de esta menera. Y siempre buscamos la mejor relación con todos los pueblos del mundo”.
Las fakenews de la derecha en América Latina
Respecto al avance de la derecha de América Latina, señaló la existencia de interferencias externas de grupos internacionales: “por eso mi llamado permanente a que tenemos qué discutir esto en México: es el tema de la influencia de grupos internaconales de derecha que se organizan para utulizar las redes sociales con noticias falsas; esto tiene que revisarse en México necesariamente, y por eso es importante las reformas que se han planteado”.
“Pero otra parte importante tiene que ver con la organización de los pueblos, la defensa de los derechos. Nosotros pensamos que son los gobiernos humanistas, progresistas, los que se acercan más a los pueblos y que, para que permanezca un gobierno humanista, pues tiene que tener una cercanía enorme con el pueblo, por eso lo más importante para nosotros es cumplirle al pueblo, la cercanía y la organización de la gente para defender sus derechos”, subrayó la mandataria mexicana.
Foto: Presidencia
