
El plan ferroviario avanza con la producción de más de un millón de durmientes y el diseño de viaductos urbanos. Los primeros trenes de pasajeros hacia Querétaro y Nuevo Laredo comenzarán operaciones graduales en 2027
México; 25 de junio 2026.— Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo” de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció los avances en la cartera completa de proyectos ferroviarios del país que contempla una inversión histórica de cerca de 750 mil millones de pesos. Este monto abarca el Tren Maya de carga, las mejoras y extensiones del Tren Interoceánico hacia la refinería de Dos Bocas y Ciudad Hidalgo, así como las nuevas rutas de trenes de pasajeros.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, detalló el reporte de avances al 25 de junio de 2026 sobre la infraestructura, fabricación de equipo y licitaciones específicamente para los trenes de pasajeros que conectarán el centro y norte del país.

Avances en Terracerías y Viaductos
El reporte oficial de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado destaca importantes frentes de obra en movimiento:
- Querétaro – Irapuato: Se han ejecutado labores de desmonte y despalme en 48 kilómetros, además de la construcción de una base de mantenimiento, 25 kilómetros de terraplén y 9 obras de drenaje. Asimismo, en el Tramo I concluyó en junio la fabricación de 456 trabes AASHTO T-IV y la excavación de 245 pilas y 12 zapatas para dos viaductos. En el Tramo II se fabrican 176 trabes para 8 viaductos adicionales.
- Saltillo – Nuevo Laredo: Presenta un avance de desmonte y despalme a lo largo de 178 kilómetros, 31 kilómetros de terraplén y 48 obras de drenaje. En los tramos que conectan con Monterrey se ejecutan viaductos que ya suman 75 pilas terminadas y zapatas excavadas.
- Fabricación de insumos: Las plantas registran la producción masiva de durmientes, asignando 330 mil para el tramo Querétaro-Irapuato, 430 mil para Saltillo-Monterrey y 490 mil para Monterrey-Nuevo Laredo. En Monterrey también iniciaron los sondeos geotécnicos y la fabricación de 30 mil toneladas de placas de acero.
Calendario de Licitaciones y Material Rodante
Lajous Loaeza expuso el calendario de licitaciones de la Fase 2 para dar continuidad a las vías hacia el norte del país, detallando que los fallos para los tramos entre Querétaro, San Miguel de Allende, Villa de Reyes y las distintas estaciones de San Luis Potosí se resolverán entre septiembre y noviembre de 2026. De igual forma, las licitaciones del trayecto San Luis Potosí – Saltillo se definirán en el último trimestre del año.
Respecto al equipo ferroviario, con una inversión contratada de 26 mil 017.5 millones de pesos, se informó lo siguiente:
- Ruta AIFA – Pachuca: Cuenta con 15 trenes en desarrollo. El acople del primer convoy concluyó el pasado 15 de junio para iniciar pruebas estáticas, programando su envío oficial para el próximo 25 de julio de 2026. Una maqueta del tren ya se exhibe en la estación Buenavista.
- Trenes del Norte I: Contempla 47 trenes diésel-eléctricos cuya fabricación inició este mes de junio. Las fechas de entrega para los primeros trenes operacionales quedaron fijadas para junio de 2027 en la ruta Ciudad de México – Querétaro, y diciembre de 2027 para el tramo Saltillo – Nuevo Laredo.

Convivencia Urbana y Medio Ambiente
Para garantizar la seguridad vial y peatonal en el acceso a las zonas urbanas, se proyectan 26 obras de intervención metropolitana distribuidas equitativamente entre El Marqués y Santiago de Querétaro. Estas incluyen 11 pasos peatonales a desnivel, 4 pasos superiores vehiculares, pasos inferiores y la construcción de carriles nuevos.
Finalmente, la dependencia aseguró que los proyectos cuentan con las autorizaciones de impacto ambiental correspondientes, aplicando el rescate de flora y fauna local, mientras que las tareas de salvamento arqueológico registran avances del 72% y 81% en las zonas de excavación de las respectivas rutas.
Foto: Presidenta
